UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





lunes, 25 de mayo de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Martes, 25 de Mayo, 2015: Evangelio según San Marcos. 10, 28-31. : (Fiesta de San Felipe Neri - 8ª Semana del Tiempo Durante el año - Ciclo B -)

LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 8ª SEMANA DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO: MARTES 26 DE MAYO 2015: FIESTA DE SAN FELIPE NERI.

La "Lectio Divina"(Lectura Orante de la Palabra de Dios) es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.

1°. PREPARACIÓN:
Señor, gracias por darme la oportunidad de estar contigo en esta Lectio Divina. Aunque en el Evangelio de hoy me prometes retribuirme el ciento por uno, hoy me conformo con poder experimentar tu cercanía para que mi corazón pueda amarte como al único totalmente amable; mi inteligencia pueda creer en Ti como en él único que no engaña y mi libertad pueda elegirte a Ti como lo único que colma mis ansias y anhelos diarias.  Amén

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.  10, 28-31
Pedro le dijo a Jesús: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”. Jesús respondió: “Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
Jesús pide a un joven rico que quería heredar el reino que lo venda todo y lo siga.
El joven rico sin animarse a dar ese paso se aleja triste.
Pedro aprovecha la ocasión para recodarle a Jesús que ellos lo han dejado todo y lo han seguido.
Pedro y los discípulos todavía tienen una idea política del mesianismo de Jesús. No han descubierto todavía lo que les ofrece Jesús y buscan puestos de honor, recompensas humanas, soluciones cuasi mágicas.
La respuesta de Jesús es misteriosa y alentadora: «Recibirá en este tiempo cien veces más y en el futuro, la vida eterna».
No se trata de matemática.
La respuesta habla de una situación de absoluta novedad. Jesús armará en torno a sí una nueva comunidad unida por lazos más fuertes que los de la sangre. Dejamos un hermano para buscar cien.
Al céntuplo que se recibirá de todo Jesús agrega: “con persecuciones”. En ningún momento Jesús asegura el éxito, felicidad humana y aplausos de los hombres. La promesa de la vida eterna viene después.
A la Pascua salvadora se llega por el vía crucis del Viernes Santo. El amor muchas veces supone sacrificio. Requiere esfuerzo y lucha; pero vale la pena. Habrá felicidad, pero será la de aquel que descubre que hay “más alegría en dar que en recibir”. La felicidad será del que se sacrifica por los demás.
La pobreza por el Evangelio no se queda en una simple renuncia a los bienes materiales, ni mucho menos en un existencialismo consistente en darle a los bienes, un fin social.
El modo viejo de vivir marcado por el egoísmo y la seguridad que da la acumulación de bienes, tiene que dar paso a la donación, que lleva a compartir los bienes en solidaridad y comunión.
En el reino todos tendrán que adoptar la actitud de Jesús, la de hacerse “último de todos y servidor de todos”.
En el Reino no valen las posiciones que crean diferencias.
Lo que caracteriza al reino es la gratuidad en la cual no hay precio, pero sí hay valor.
¿Acaso, pregunta una madre cuánto le van a pagar por su trabajo? ¿Pone un amigo precio a la sinceridad? ¿Pasó factura Jesús por su entrega en la cruz? Lo que verdaderamente tiene valor es lo que se gesta desde el amor hecho de justicia, compasión misericordia y servicio.

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
"El Evangelio de hoy recuerda el pasaje en el que Jesús apenas termina de hablar sobre el peligro de las riquezas, Pedro le pregunta qué recibirán los discípulos que han dejado todo para seguirlo. Jesús es generoso. En verdad, responde que no hay ninguno que haya dejado la familia, la casa, los campos que no reciba ya en este tiempo, cien veces más.
Quizá Pedro piensa que ir detrás de Jesús es una bonita actividad comercial, porque nos hace ganar cien veces más. Pero Jesús añade que junto a esta ganancia habrá persecuciones: como si dijera: ´Sí, vosotros habéis dejado todo y recibiréis aquí, en la tierra, muchas cosas: ¡pero con la persecución!´ Como una ensalada con el aceite de la persecución: ¡siempre!
Esta es la ganancia del cristiano y este es el camino del que quiere ir detrás de Jesús, porque es el camino que Él ha hecho: ¡Él ha sido perseguido! Es el camino del abajamiento. Lo que Pablo dice a los filipenses: Se abajó. Se hizo hombre y se abajó hasta la muerte, y una muerte de cruz. Esta es precisamente la tonalidad de la vida cristiana". (Cf Homilía de Papa Francisco, 4 de marzo de 2014, en Santa Marta).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro

Jesús, amigo y Maestro:
Me siento muy limitado por mis temores y mis ansiedades,
y sin embargo me atrae la libertad que veo en Ti,
la libertad para servir a Dios.
Jesús, ayúdame a descubrir
dónde es que Dios quiere que yo sirva.
Veo muchas cosas negativas e injustas
en el mundo, en mi país, en mi ciudad,
y hasta en mi familia. Pero tengo miedo.
¿Cómo puedo cambiar ciertas cosas?
¿Cómo puedo aprender a confrontar?
Y más importante aún, ¿qué es lo que Dios quiere que yo haga?
Mi querido amigo y Maestro Jesús, cuando Te veo,
quedo impresionado de Tu fuerza y de
la libertad con que sirves a Dios.
Eso me atrae fuertemente.
Quiero aprender a servir a Dios sin la carga de mis temores.
Quiero tener el valor de hablar por quienes necesitan ayuda.
Quiero tener el valor de estar contigo a todo momento,
trabajar como Tú, por la justicia y para llevar la buena nueva a los pobres.
Gracias por compartir Tu vida conmigo.
Siento que se van estrechando los lazos que me unen a Ti
a medida que Te voy conociendo cada día más.
Gracias por invitarme a acompañarte en esta travesía.
Dame el valor que necesito para caminar como Tú.

Amén.


6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Qué sentido doy a mis renuncias para seguir y servir a Cristo?
¿Tengo yo una actitud meramente negativa?
¿Hago opciones o elecciones que sobrepasan todo precio humano?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Hoy, por amor a Dios y a ejemplo de los discípulos de Cristo, “voy a desprenderme” de mi rutina y buscaré de realizar una verdadera obra de caridad.


SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS

San Felipe Neri, las plumas y las calumnias.
Un día una persona fue a confesarse con San Felipe Neri acusándose de haber hablado mal de algunas personas.
El santo la absolvió, pero le puso como penitencia que fuera a buscar una gallina y volviera de nuevo donde estaba él desplumándo la gallina poco a poco a lo largo del camino. Cuando la persona estuvo de nuevo ante él,  San Felipe le dijo: "Ahora vuelve a casa y recoge una por una todas las plumas que has dejado caer cuando venías hacia aquí". La persona le mostró la imposibilidad de poder eso: el viento las había dispersado. Ahí es donde quería llegar San Felipe. "Ya ves -le dijo- que es imposible recoger las plumas una vez que se las ha llevado el viento, igual que es imposible retirar murmuraciones y calumnias una vez que han salido de la boca".
-San Eleuterio, papa y mártir, Roma, 185.
-San Simitrio y veintidós mártires, Roma, 159.
-San Cuadrato, apologista cristiano, Atenas, s. II.
-San Zacarías, obispo y mártir, Viena (Francia), s. II.
-San Cuadrato, mártir, Africa.
-Santos Felicísimo, Heraclio y Paulino, mártires, Todi (Italia), 303.
-San Prisco, mártir Auxerre, s. III.
-San Agustín, arzobispo de Cantorbery (28 mayo), apóstol de Inglaterra, 608.
-Santa Mariana de Jesús de Paredes y Flors, el lirio de Quito (Ecuador), 1645.
-San Lamberto Peloquin, Provenza, 1154.
-San Alfeo, padre del apóstol Santiago, Cafarnaum, Galilea, s. I.
-San Carpo, Berea, s. I.
-Santa María Magdálema de Pazzis, Florencia. 1566-1607.

-San Prisco, mártir, Auxerre, s. III.